El Supremo preguntará al Tribunal de la UE cómo hacer fijos a los interinos

El tribunal español preguntará por la compatibilidad de la conversión de los interinos en fijos, ante el abuso de la temporalidad, con los principios de igualdad, mérito y capacidad

Tras la Sentencia del TJUE sobre los trabajadores indefinidos no fijos, el Tribunal Supremo ha elevado consulta a dicho Tribunal para que pronuncie en cómo conciliar la Directiva europea con los principios constitucionales de acceso al empleo público.

El Tribunal entiende que los empleados públicos indefinidos no fijos tienen contratos de duración determinada y, por tanto, comprendidos en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre el trabajo de duración determinada., al entender que la duración viene determinada hasta la cobertura definitiva de la plaza.

La Directiva establece que los Estados miembros puedan adoptar medidas para prevenir los abusos de la temporalidad en el empleo, tales como razones objetivas que justifiquen la renovación, la duración máxima o el número de renovaciones.

Así el contrato indefinido no fijo nace para dar respuesta a los abusos en la temporalidad y la convocatoria de procesos selectivos para cubrir las plazas es adecuada para evitar que se perpetúe la situación de precariedad siempre que dichas convocatorias se realicen efectivamente.

Para el Tribunal las medidas de responsabilidad de los órganos de contratación que estableció la Ley de Presupuestos de 2018 son ambiguas abstractas y no son efectivas ni disuasorias.

En relación con los procesos de estabilización el Tribunal afirman que no son apropiadas para sancionar adecuadamente los abusos ya que mediante dicho proceso es posible que los trabajadores indefinidos no fijos pierdan su empleo si no superan las pruebas selectivas. No avanza más el Tribunal en este sentido lo que hurta conocer qué solución vería ajustada a la Directiva.

Considera el Tribunal que en el caso de que la normativa nacional prohíba transformar un contrato temporal en indefinido, se deben adoptar medidas efectivas que garanticen el cumplimiento de la Directiva y la transformación en fijo puede ser una sanción efectivo frente al abuso.

Y aquí aparece lo realmente novedoso. El Tribunal recoge que si el Tribunal nacional considera que el ordenamiento interno no contiene ninguna medida efectiva para evitar y sancionar los abusos, la conversión en indefinidos podría constituir tal medida y además se debería modificar la jurisprudencia del Tribunal Supremo si considerase que la misma se opone la jurisprudencia del Tribunal Constitucional al entender este que los principios de mérito y capacidad no son de aplicación intensa en la selección del personal laboral, aunque sí el de publicidad. Pero finaliza la sentencia no descarando que dicha transformación sea la única sanción posible.

La consulta del Tribunal Supremo viene de dicha conclusión del TJUE y pretende que defina cómo conciliar ambas cuestiones.


Deja un comentario sobre esta noticia

En esta página sólo se publicará su nombre y comentario, el resto de los campos sólo será visible por nuestra empresa, en caso de necesitar contactar con usted.
Si señala que su mensaje sea anónimo, sólo grabaremos el mensaje en nuestro registro (sin sus datos personales).
ASERINFISCO se reserva el derecho de eliminar cualquier mensaje que contenga información no apropiada.

Contacto

Quiero que mi mensaje sea anónimo *

Comentarios ( 0 )